¿Sabes diferenciar entre valor, precio y costo?

Es probable que tu primera impresión al encontrarte con el título haya sido: “un momento, ¿no son acaso lo mismo?”, y es precisamente por ser una situación bastante común el confundir estos términos y utilizarlos como sinónimos, tanto desde la perspectiva del comerciante como desde la del consumidor, que nos parece necesario realizar la conceptualización de cada uno de ellos. Si bien en efecto están estrictamente relacionados, cada uno de ellos corresponde a un significado diferente en el mundo de las ventas por Internet.

Hace unos días hablamos en este mismo espacio sobre algunos consejos para definir tu precio de venta, si te lo perdiste puedes seguir este enlace y consultarlo, te servirá para complementar el tema que nos convoca el día de hoy. Y es que tener muy claros estos conceptos te darán una ventaja en el ámbito de las ventas en línea que cada vez su competencia es más feroz. Vamos entonces primero a revisar el concepto básico de cada uno de estos términos por separado y luego veremos un comparativo muy esquematizado y sencillo para que tengas una información clara y fácil de consultar.

¿Qué es valor?

Lo primero que debes tener claro sobre el valor, es que no puede ser directamente estimado por el comercio o negocio, ya que se trata principalmente de la estimación que el consumidor final hace de determinado producto o servicio basados en su utilidad, su elegancia, su poca o mucha disponibilidad en el mercado, diseño exclusivo, etc. En resumidas cuentas, todas esas características que no son directamente manipulables por la empresa y que son estimadas directamente por la percepción del cliente final. Está relacionado con el precio, en tanto que más alto sea el valor del producto, más alto podrá ser el precio que se cobre por él, o que, en otras palabras, el comprador esté dispuesto a pagar. 

¿Qué es precio?

Cómo te decíamos, puedes ampliar este tema en una entrada anterior que realizamos para ti, ya que es vital que aprendas a definir los precios de venta de tus productos. Pero en resumen, el precio es la cifra monetaria que vas a cobrar por tus productos y servicios y que es determinada netamente por el negocio o emprendimiento que vende dichos productos y servicios. Obviamente, está determinada por diversos factores como la competencia, la disponibilidad en el mercado, el costo de producción y materias primas, etc.

¿Qué es costo?

Se trata de la cifra que hace referencia a cuánto le cuesta a una empresa adquirir o producir determinado producto o servicio. Es una cifra netamente interna, es decir, no es información para los clientes, y es vital a la hora de calcular el precio de venta, ya que de la proyección de la utilidad con respecto al costo depende básicamente lo que vas a cobrar en tu negocio.

¿Qué es?¿Quién lo determina?
ValorEstimación del consumidor del valor que le aporta un producto basado en su diseño, disponibilidad o exclusividad.El cliente final.
PrecioCifra que los negocios asignan a sus productos o servicios y que debe ser pagado por el cliente final al momento de comprar.El negocio /empresa/ emprendimiento/vendedor.
CostoCifra que determina lo que cuesta producir o adquirir los productos o servicios a comercializar, es variable y multifactorial.Depende de múltiples factores y no es visible al cliente final
Paralelo valor, precio, costo.

Ahora, con esta información clara puedes realizar un análisis del costo, valor y precio de venta de tus productos, para que así puedas optimizar tus ventas por Internet, siempre de la mano de InterMall, el centro comercial en línea más grande de la región que te brinda las mejores herramientas tecnológicas para que lleves tu eTienda a un nivel superior. 

¡Abre ahora tu tienda de InterMall!, te acompañamos en todo el proceso con la mejor asesoría y los mejores precios en diferentes planes que se ajustan a tus necesidades y el tamaño de tu negocio.

Deja un comentario