¿Quiénes son los clientes internos y externos? InterMall te cuenta

En varias oportunidades hemos hablado de la importancia del cliente como pilar fundamental de todo negocio. Entendiendo la anterior premisa, no es extraño enterarnos de que las empresas de gran reconocimiento mundial, cosecharon sus frutos gracias a esa visión centrada en el cliente, pero además, viendo a todo aquel que interactúa con su empresa como tal. Esto nos adentra en el tema que nos convoca específicamente el día de hoy: el cliente interno y externo.

¿Qué es un cliente y por qué interno o externo?

Lo primero que pensamos cuando vemos la palabra cliente es en la relación comercial que existe entre un individuo y una empresa. Una relación entonces puramente de consumo. Pero lejos de ese concepto tan superficial, encontramos que realmente las empresas tienen tanto clientes internos como externos y que los externos son mucho más que consumidores. Eso si, ambos tipos de clientes son igual de valiosos e importantes, de ahí que hoy en InterMall decidiéramos mostrarte cada uno de ellos para que visualices sus diferencias, enfoques mejor tus estrategias empresariales y tus ventas en Internet no hagan más que aumentar.

Cliente interno

Este tipo de cliente es aquel que hace parte de la empresa, es decir, pertenece a ella. Además, desempeña un rol al interior de la misma y es necesaria su existencia para que el negocio marche como es deseado. Podría decirse que los empleados son los principales clientes internos de un negocio, sin embargo, también se debe tener en cuenta que socios, inversionistas, o proveedores, podrían entrar en esta categoría dependiendo del tipo y tamaño del negocio.

Cliente externo

En este caso, el cliente se encuentra “fuera” de la empresa. El fuera entre comillas, porque lo que siempre debemos buscar como negocio es estar completamente cerca del cliente, haciéndole sentir que es parte fundamental de nuestra operación. El más común, lo describíamos líneas arriba, es el consumidor, quien intercambia su dinero por bienes o servicios. 

Diferencia entre cliente interno y externo

Conocer en qué se diferencian los clientes externos e internos en tu negocio, te ayudará a agudizar tus comunicaciones, dirigiéndolas con precisión a quién necesites llegar y obteniendo mejores resultados con las mismas. Veamos entonces, de manera gráfica, como se diferencian el uno del otro.

Cliente internoCliente externo
PertenenciaA la empresaInteractúa, pero no hace parte de la empresa
RolOperaciónResultados de la operación
PresenciaPermanenteTemporal u ocasional
InteracciónDiaria (datos e información)Variable, depende del contexto
ProcesosParticipación constanteNo requiere de su participación
Información InternaLo que la empresa quiere que sepan
ConsumoEntornos y relacionesInformación, productos y servicios
Fuente: HubSpot

Entendiendo las características de cada uno de ellos, su rol, los procesos en los que participa, etc., es claro que la satisfacción de ambos debe ser prioridad para todo negocio. Si el cliente interno se encuentra satisfecho, lo más probable es que los procesos de la compañía vayan a fluir de manera armoniosa. Esto impactará sin duda en la satisfacción del cliente externo, que también debe ser una meta, o un objetivo, para la construcción de una empresa sólida y que perdure en el tiempo.

En InterMall estamos comprometidos con todos los tipos de clientes y su satisfacción. Así que no lo dudes más y comienza hoy mismo con la configuración de tu eTienda. Te ayudaremos en todo el proceso hasta que tu tienda en línea se encuentre lista para realizar sus primeras ventas en Internet

InterMall, el mayor centro comercial en línea de la región, es el mejor lugar para llegar a tus clientes potenciales y generar un crecimiento empresarial con las mejores herramientas tecnológicas que ponemos a tu disposición, mientras conectamos de manera real con tus sueños para hacerlos realidad. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s