¿Tu negocio ya cuenta con un plan estratégico?

Muchas veces, impulsados de la mejor manera por nuestras ansias de crear y sacar adelante nuestro emprendimiento, nos saltamos pasos vitales que nos ayudarán a garantizar estar más cerca del éxito que anhelamos. Si estás a punto de empezar con una idea de emprendimiento o si ya la tienes adelantada este contenido es para ti; te contaremos por qué debes crear un plan estratégico para tu negocio y algunos tips para que empieces a trabajar en el tuyo.

El mercado, cada vez más variado, nutrido y veloz, se ha tornado casi que impredecible. La cantidad de información y la rápida posibilidad a acceder a ella, ha hecho también más difícil llegar a nuestros clientes ideales, capturarlos y fidelizarlos, sin embargo, aún podemos emplear estrategias que nos permitan estar preparados ante estas circunstancias y que nos ayuden a considerar posibles factores de riesgo, lo que fortalecerá la manera de enfrentarlos si en un momento dado se presentan. Estás estrategias pueden llegar a ser más fáciles de crear e implementar construyendo, y llevando a cabo, un plan estratégico en tu empresa.

¿Qué es un plan estratégico?

Por lo general, el plan estratégico de una empresa o emprendimiento, es un documento o grupo de documentos donde se analizan y proyectan a detalle las proyecciones que dicho negocio tiene para así garantizar el desarrollo, tanto del plan como de la empresa, en el corto, mediano y largo plazo. Dicho en otras palabras, un plan estratégico se trata de plasmar los pasos que llevarán a un emprendimiento, empresa o negocio a cumplir con los objetivos y metas propuestas.

Es entonces una luz, un faro y una brújula que le ayudará a la empresa, según sus características cuantitativas y cualitativas, a ponderar riesgos en cada uno de los pasos que deberá seguir en el camino de llegar al lugar en el que se encuentran sus metas.

¿Para qué sirve un plan estratégico?

De acuerdo a su definición, es fácil inferir que, además de brindarle un rumbo a tu emprendimiento, el plan estratégico te ayudará en la toma de decisiones, ponderando riesgos y posibles situaciones de dificultad, así como identificando oportunidades de mejora y de inversión lo que le dará un impulso bastante fuerte comparándolo con negocios pertenecientes a la competencia que no cuenten con este.

Tips para crear un plan estratégico

Definición: Definir tu negocio no es solo encontrarle un nombre y saber qué vas a comercializar. Acá debes poner sobre la mesa, y en el documento que vas construir, cuál es el propósito, de donde a su vez surgirán la misión y la visión de tu empresa. Además, deberás tener muy bien ubicado el nicho de mercado al que pertenece, así como, aunque sea de manera superficial inicialmente, el público objetivo.

Análisis y autoevaluación: Ya con la definición de tu negocio, valores corporativos, misión, visión, etc., deberás realizar una evaluación de tus fortalezas, debilidades y oportunidades. El formato DOFA o FODA será de gran utilidad ya que permiten analizar tanto las debilidades como las fortalezas y amenazas. Con esto último en mente podrás reaccionar mejor antes las crisis, los factores de riesgo e incluso ante situaciones imprevistas.

Objetivos: Divididos, preferiblemente, entre generales y específicos, cada uno de ellos con su respectivo plan de acción a corto, mediano y largo plazo. Tener tus metas planteadas de esta manera, te ayudará a realizar una revisión y visualización constante de que tan cerca estás del objetivo global y por lo tanto ir implementando planes de mejora o replantear los mismos objetivos.

Presupuesto: El pilar financiero de todo negocio será su sostén, así como uno de los determinantes claves a la hora de prevalecer en el tiempo, por lo tanto un plan estratégico no podría estar completo sin una adecuada planeación financiera a través de un presupuesto. Acá debes calcular costos, inversión, endeudamiento (de ser necesario) así como crecimiento y ganancias.

Apalancando todas estas claves, para que puedas darle celeridad al proceso de crear tu negocio y empezar a vender en Internet lo más pronto posible cuentas con InterMall. Visita www.intermall.com, elige tu plan y empieza a configurar tu eTienda. Te ayudaremos en todo el proceso brindándote las mejore herramientas tecnológicas para tener un negocio digital desde una conexión real con tus sueños y las necesidades de tu emprendimiento.

Deja un comentario