InterMall te cuenta como crear un Buyer Persona

La semana pasada te contamos lo que eran los buyer persona, la gran importancia que tienen para tu eTienda y, claro está, para la consecución de tus objetivos empresariales. (Si te lo perdiste puedes leerlo aquí). 

El día de hoy queremos, brevemente, mostrarte los pasos que puedes seguir para construir e implementar este importante concepto en tu negocio. Sabes que InterMall, además de apoyarte en todo el proceso de creación y optimización de tu eTienda, te apoya con información útil y aplicable para que tus ventas por Internet incrementen día tras día.

Creación del buyer persona

Muy bien, decíamos entonces que los buyer persona, son representaciones semi-ficticias de tu cliente o clientes ideales, donde los más valiosos son aquellos que son creados a través de datos reales. Acá surge entonces el cuestionamiento ¿de dónde obtengo esos datos? Existen varias formas que te vamos a mostrar a continuación.

¿Cómo obtener la información? 

  • Tu equipo de ventas es el más indicado para darte datos de tus clientes ya que son los más cercanos a ellos, así seas tú mismo “el equipo de ventas”, en ese caso, tendrás la ventaja de conocer la información de primera mano. Al momento de almacenar la información, debes establecer el método que mejor se ajuste a tus preferencias; nosotros te recomendamos las hojas de cálculo, ya que es mucho más fácil acceder a la información y filtrar según la necesidad o los datos que se estén buscando.
  • Trata de enfocar tus preguntas en puntos clave tales como qué los motivó a comprar. En caso de que sean clientes potenciales que llegaron únicamente hasta cierto punto en el proceso de compra, incluye en tus preguntas las razones por las cuales no tomaron la decisión final, o en qué caso o condiciones hubieran comprado definitivamente.

Entre más datos como estos acumules más fácil te será ir construyendo tu buyer persona con mayores características y así orientar tus futuras estrategias de mercadeo.

¿Dónde encontrar la información?

  • Si ya tienes clientes actuales, este siempre será el mejor lugar para comenzar, ya te conocen, a tu empresa y a los productos o servicios que ofreces, e independientemente de que estén satisfechos o no, tienen ya un concepto sobre tu empresa, lo que de una manera u otra alimentará los datos que buscas.
  • Tus clientes potenciales son una oportunidad enorme para obtener los datos que necesitas, aunque precisamente se trate de construir el buyer persona, lo más seguro es que al momento de iniciar tu negocio ya tendrías una idea, de al menos a qué población dirigir tus esfuerzos de marketing de acuerdo al producto o servicio que produce tu empresa, de esta manera estarás más cerca de que pasen de ser potenciales a efectivos.
  • Ahora, si tu empresa es completamente nueva, pero quieres comenzar a la par de tus otras estrategias la creación del buyer persona, puedes valerte de tu red tanto interna (empleados y sus correspondientes redes) como de las redes sociales (LinkedIn, Facebook, Twitter, etc.), para obtener estos datos que requieres; puedes contarles de tus productos y proyectos y analizar cómo sería su recibimiento ante ellos y qué los motivaría a comprar y continuar comprando tus productos o adquiriendo tus servicios.

Consideraciones finales

  • No se requiere una cantidad enorme de personas a entrevistar para desarrollar tu buyer persona, la recomendación de los expertos es que entre 3 y 5 personas por cada perfil que estés construyendo será suficiente.
  • Las preguntas específicas a realizar, estarán ligadas a tu tipo de negocio, los productos que comercializas y los medios que usas para ello.
  • Cada buyer persona representa, aunque sea de manera ficticia, un ser humano, de esa humanización depende el éxito de la creación de este perfil en tu estrategia global de mercadeo, por lo tanto, ten siempre en cuenta hacer preguntas que te permitan llegar a ese nivel, respetando la privacidad claro está. 
  • Por último se recomienda asignarle un nombre y un rostro para darle el toque final.

Si aún no cuentas con tu eTienda de InterMall, sigue este enlace para que uno de nuestros asesores te ayude con la creación y optimización, para que, unida a tu estrategia de mercadeo, el buyer persona te ayude a que tus ventas en Internet no hagan más que aumentar.

Deja un comentario