¿Qué es un Buyer Persona? En InterMall te contamos cómo crearlo

El modelo de negocio de hoy en día ha tenido que adaptarse 100% a las necesidades, preferencias y expectativas del cliente; no es que antes no debiera ser así, pero cuando la relación negocio cliente era completamente lineal, estos factores quedaban un poco más rezagados. Diferente a hoy en día, donde si tienes un cliente insatisfecho, este se encargará, a través de sus comentarios, publicaciones y reseñas que pierdas también clientes potenciales.

Debido, en parte a esto, surge un concepto llamado el Buyer Persona, que es una representación semificticia de tu cliente ideal. Este, te ayudará a encaminar tus esfuerzos y estrategias de marketing a tu audiencia objetivo y clientes potenciales, para que así mismo puedas tener una visión más clara de sus preferencias y necesidades, las cuales, impactándolas adecuadamente, se reflejarán en el aumento de tus ventas en tu eTienda de InterMall.

Teniendo en cuenta este panorama, la creación de un Buyer Persona se hace vital para poder tener un enfoque adecuado en tu estrategia de marketing y teniendo en cuenta que los objetivos de estas estrategias siempre serán generar ventas, ingresos y retención de clientes, sea a largo, mediano o corto plazo, no puedes seguir pasando por alto la creación de este perfil de consumidor, ya que será de donde se apalancarán estas estrategias para desarrollar cada uno de sus objetivos secundarios, así podrán crear contenido enfocado a la población realmente relevante para tu marca, yendo más allá de su perfil sociodemográfico que es lo que generalmente usan las empresas.

El Buyer Persona te permitirá ir mucho más allá, podrás saber qué motiva a tus compradores, qué los apasiona, cuáles son sus circunstancias laborales y personales, cuáles son sus objetivos en la vida, dándote la posibilidad de entregarles un producto o servicio más humanizado y adecuado a sus situaciones particulares.

Dependiendo del tipo de negocio, tamaño y cantidad de productos o servicios de tu eTienda puede que tengas no solo un Buyer Persona si no varios, la recomendación es que empieces con uno o dos y puedas ir desarrollando con calma los demás.

¿Dónde encontrar la información?

Si ya tienes clientes actuales, este siempre será el mejor lugar para comenzar, ya te conocen, a tu empresa y a los productos o servicios que ofreces e independientemente de que estén satisfechos o no, tienen ya un concepto sobre ellos, lo que de una manera u otra alimentará los datos e información que buscas.

Tus clientes potenciales son una oportunidad enorme para obtener los datos que necesitas, aunque precisamente se trate de construir el Buyer Persona, lo más seguro es que al momento de iniciar tu negocio ya tendrías una idea de al menos a que población dirigir tus esfuerzos de marketing de acuerdo al producto o servicio que produce tu empresa. De esta manera estarás más cerca de que pasen de ser potenciales a efectivos.

Ahora, si tu empresa es completamente nueva, pero quieres comenzar a la par de tus otras estrategias la creación del Buyer Persona, puedes valerte de tu red tanto interna (Empleados de tu empresa y sus correspondientes redes) como de las redes sociales (LinkedIn, Facebook, Twitter, etc.) para obtener estos datos que requieres, puedes contarles de tus productos y proyectos y analizar cómo sería su recibimiento ante ellos y qué los motivaría a comprar y continuar comprando tus productos o adquiriendo tus servicios.

Podrás pensar que la cantidad de personas que debes entrevistar es enorme, pero en realidad la recomendación de los expertos es que entre 3 y 5 personas por cada perfil que estés construyendo será suficiente y al momento de decidir las preguntas estas estarán un poco ligadas a tu tipo de negocio, pero en términos generales debes recordar que cada Buyer Persona representa un ser humano, de esa humanización depende el éxito de los mismos, por lo tanto ten siempre en cuenta hacer preguntas que te permitan llegar a ese nivel, respetando la privacidad claro está. Por último se recomienda asignarle un nombre y un rostro para darle el toque final.

¿Cómo obtener la información para crear tu Buyer Persona?

Tu equipo de ventas es el más indicado para darte datos de tus clientes ya que son los más cercanos a ellos. Si tu empresa es demasiado pequeña y por ahora tú mismo eres el encargado de las ventas, tendrás la información de primera mano, ya que sabrás cuales son sus motivaciones al realizar una compra y, luego de recolectados los datos, debes establecer el método que mejor se ajuste a tus necesidades y preferencias para depositar dicha información, nosotros te recomendamos las hojas de cálculo, ya que te será mucho más fácil filtrar y ubicar dichos datos más adelante.

Trata de enfocar tus preguntas en puntos clave como, qué los motivo a comprar. En caso de que sean clientes potenciales o que solo hayan tenido contacto con tu marca, incluye en tus preguntas las razones por las cuales no tomaron la decisión final de adquirir tu producto o servicio o que le faltó a a tu marca para que lo hicieran.

Entre más datos como estos acumules más fácil te será ir construyendo tu Buyer Persona con mayores características y así orientar tus futuras estrategias de mercadeo.

Anímate a comenzar la creación de tu Buyer Persona, para que todas tus estrategias de mercadeo tengan un foco más definido y así tus ventas por Internet no hagan más que crecer potenciadas por las grandes ventajas de contar con una eTienda de InterMall, el centro comercial virtual más grande de la región.

Deja un comentario