¿Qué es y cuál es la importancia del océano azul para emprendedores?

Sabemos que uno de los grandes impactos que ha tenido el Internet en los negocios de nuestros días, es la ampliación de los horizontes y la eliminación de límites, tanto mentales como físicos, para que cada emprendedor que deseara apalancarse en negocios en línea tuviera la seguridad de que si se puede soñar se puede lograr. En resumen, gracias al Internet, se crearon un mar de posibilidades para negocios y empresarios.

Resulta que dentro de ese mar de posibilidades, surgen precisamente dos conceptos que todo emprendedor debe tener en mente a la hora de explorar nuevos nichos de mercado: el océano azul y el océano rojo.

Concepto

En 2005, W. Chan Kim y Renée Mauborgne, profesores de una importante escuela de negocios, desarrollaron el concepto de océano azul, o blue ocean en inglés, donde se define que el crecimiento de las empresas puede darse de una manera más acelerada y armoniosa a través de la innovación y no de la competencia como tradicionalmente se ha hecho.

Surge entonces también el concepto del océano rojo, qué es el que siempre se ha implementado y que se refiere a que el éxito de las compañías está ligado a la manera hábil en la que se supere la competencia, lo cual, aunque no esté mal y haya generado también éxito a muchas empresas, desconoce por completo que también se pueden llevar a cabo estrategias fuera de ese océano rojo, donde la bandera sea la innovación y por lo tanto la exploración del mercado, donde la competencia pasa por completo a un segundo plano y, las empresas que lo han implementado, reportan mejores resultados.

Para dejar el concepto claro veamos rápidamente cada océano por separado, para que así tengas el panorama completo y tomes la mejor decisión al momento de emprender:

Océano rojo: Acá se encuentran la gran mayoría de industrias que existen, que a su vez tienen muy bien delimitada su competencia y todos sus esfuerzos se centran en superar dicha competencia. Por lo tanto en este océano rojo, están siendo observados  todo el tiempo por las diferentes empresas que lo componen donde cada una intenta superar a la otra y además, constantemente están apareciendo nuevas empresas a competir por lo que las posibilidades de crecimiento disminuyen.

Océano azul: Se basa en la innovación y la creación, busca mercados que no existan en la actualidad y que por lo tanto tienen unas oportunidades de crecimiento mucho mayores que las de los mercados del océano rojo, son nichos sin explorar donde la competencia pasa a un segundo plano y esto hace que la oportunidad de crecer sea mucho mayor.

Así que no le temas a ser diferente, no le temas a explorar territorios y mercados. Cómo puedes ver, las nuevas oportunidades que podrás encontrar en un océano azul tienen la gran ventaja de basarse en las propias capacidades del emprendedor, las fortalezas de sus productos y servicios más que en tener en cuenta o buscar como objetivo final superar a la competencia. 

InterMall es una alternativa eficiente, cómoda y segura, tanto para emprendedores como para sus clientes y compradores, la cual, mediante el aprovechamiento del Internet y la tecnología, tiene todo el potencial para ayudarte a explorar el océano azul. Además, si de innovación se trata, InterMall es el mejor lugar para apalancar tu emprendimiento, ya que conectamos tanto con tus necesidades reales como con las fortalezas de tu negocio, sea cual sea el nicho de mercado al que pertenezca.

Anímate a navegar en el océano azul de la mano de InterMall, sigue este enlace para que un asesor te ayude en todo el proceso de creación de tu eTienda.

Deja un comentario