¿Qué es el S-commerce y por qué es de vital importancia para tu negocio?

Los inicios del comercio electrónico o Ecommerce estuvieron sentados en las bases de la primera ola del internet o internet 1.0, que contaba con poca o ninguna interacción del usuario final, con procesos muy lineales en los cuáles era completamente necesario tener una presencia fuerte en la web si se quería ser realmente visible en el mercado, haciendo necesario tener unas páginas web muy estructuradas con procesos de desarrollo más elaborados.

Ya con la llegada de las herramientas web 2.0 dentro de las cuales encontramos las redes sociales, el E-commerce sufrió una modificación significativa, donde, si bien puede seguir siendo una ventaja tener comercios electrónicos muy bien consolidados, no es tampoco una desventaja no tenerlos, ya que los procesos de compra han migrado a otros medios digitales, dentro de los más importantes las redes sociales, dando paso al Social Commerce o S-commerce.

Concepto

El S-commerce, podemos definirlo inicialmente por su traducción como comercio social, pero que en profundidad implica una combinación entre el comercio electrónico y las herramientas de la web 2.0, dándole características sumamente participativas, donde la principal importancia está en la interacción recíproca con el cliente, así como la interacción de diversos consumidores entre sí.

Así que, en términos generales, podemos decir que el S-commerce es una sub-categoría del comercio electrónico donde todas las acciones que están implícitas en comprar y vender productos o servicios se llevan a cabo mediante el uso de las redes sociales.

¿Por qué migrar al S-commerce?

Según la actualización del informe elaborado por Hootsuite y We Are Social con datos a julio de 2020, en la actualidad hay 3.960 millones de personas que emplean redes sociales en todo el mundo. Esto quiere decir que un negocio que venda por Internet, más específicamente en redes sociales, puede llegar a tener 3960 millones de clientes potenciales. Obviamente esta cifra dependerá de tu nicho de mercado, público objetivo y capacidades logísticas, pero entre más grande sea el universo, más grandes serán sus sub-conjuntos, así que nos atrevemos a decir que si no ves el gran potencial de las redes sociales para tu negocio en cuanto a ventas e ingresos, necesitas una cita urgente con el optómetra.

¿Cuál red social usar?

Son diversas las redes sociales que usan hoy en día las personas, donde lo ideal para los negocios es hacer mayor presencia o énfasis en las que más usen sus clientes potenciales. Por ejemplo, si tu empresa se dedica a los negocios B2B (Business to Business) lo que más te conviene es tener una presencia muy sólida en LinkedIn. Si tus productos apuntan a un público fresco y joven seguramente te convendrá revisar las últimas tendencias en redes, tipo TikTok. Sin embargo Facebook e Instagram siempre deberán estar presentes en todas las estrategias de mercadeo debido, no solo al gran número de usuarios, sino también a las herramientas y características con las que cuentan para las páginas empresariales, así que demos un vistazo por las principales cifras de estas dos redes, reportadas por Hootsuite y We Are Social con corte a julio de 2020:

Facebook:

  • Tiene 2.5 mil millones de usuarios mensuales.
  • 1.95 mil millones de esos usuarios pueden ser alcanzados a través de anuncios.
  • “Facebook” es el término más buscado en el buscador de Google
  • Facebook es el tercer sitio web más visitado del mundo, después de Google y YouTube.
  • 140 millones de empresas usan Facebook y sus apps relacionadas (Messenger, WhatsApp e Instagram).

Instagram:

  • Tiene más de mil millones de usuarios activos mensuales.
  • Los anuncios de Instagram llegan a 928.5 millones de personas.
  • 500 millones de personas abren las Historias y la pestaña Explorar de Instagram cada mes.
  • Instagram es el séptimo sitio web más visitado del mundo.
  • El 92 % de lo usuarios de Instagram dice que, después de ver un producto/servicio en la plataforma, ha seguido a una marca, se ha metido a su sitio web o ha hecho una compra.

Cómo puedes ver, el poder que tiene el S-commerce es mucho más grande de lo imaginado, por eso debe ser claro para tu negocio que es el lugar en el que debe estar. 

InterMall, te apoya en el fortalecimiento de tu negocio a través de redes sociales para que seas un pionero en el Scommerce, brindándote la posibilidad de enlazar tu eTienda a tu página de Facebook para que así ganes por partida doble y fortalezcas tus ventas por Internet, aprovechando tanto las ventajas del E-commerce como las del S-commerce.

¡No dudes en contactarnos! Sigue este enlace  para que programes una  asesoría personalizada con nuestros consultores y así poder ayudarte en todo el proceso de creación de tu eTineda

Expande tu negocio y llega a clientes de diferentes partes del país e incluso toda Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, con planes desde $1 al mes.

¡Afíliate ahora al único centro comercial en línea de la región: InterMall!

Referencias

Alderete, M. V., & Jones, C. (2019). ¿Hacia el social commerce? El valor de las redes sociales en la MiPyME de Córdoba, Argentina. Entramado, 15(1), 48-60.

Deja un comentario