¿Qué es el Packaging y cuáles son sus principales ventajas?

La semana pasada revisamos la importancia de emplear el Marketing Sensorial en los negocios, mediante la premisa de que al impactar todos los sentidos de los clientes se crea una experiencia emocional completa que hace que su relación con la marca y los productos sea más estrecha, generando fidelidad y el subsecuente incremento de las ventas.

Dejamos entonces pendiente revisar un poco más a profundidad un tema de vital importancia, donde, dependiendo de las técnicas utilizadas, se pueden impactar varios sentidos a la vez, que además es de gran interés para los amantes de las manualidades. Estamos hablando nada más y nada menos que del Packaging.

¿Qué es el Packaging?

Partiendo de lo básico, debemos entender que el Packaging en términos generales comprende todo lo que tiene que ver con el empaque del producto, el cual busca protegerlo tanto de agresiones del medio ambiente como de los procesos de transporte y distribución del mismo, pero que puede ser utilizado para entregar además un mensaje al consumidor, impactando tanto la parte visual como la parte del tacto y en algunos casos incluso el olfato.

Esta última parte, el impacto a los sentidos, es la que nos compete revisar el día de hoy, sin descuidar claro está, la protección que deben tener los productos para que le lleguen en condiciones óptimas al consumidor final.

¿De qué le sirve a mi marca hacer Packaging?

Cómo mencionábamos, la función principal del Packaging es proteger tus productos para que una vez entregados a tus consumidores lleguen en las mejores condiciones. Así que para empezar debes hacerlo, bien sea, y dependiendo de qué productos comercialices, que uses cajas, bolsas o sobres, entonces, ¿por qué no hacerlo de una manera que realmente impacte a tus compradores y genere huella en ellos? Si este cuestionamiento no es suficiente, continúa leyendo para que veas más desglosadas las razones por las que deberías hacerlo:

  • Tus productos van a resaltar y sobresalir con respecto a los de la competencia.
  • Reforzará tu estrategia de marca.
  • Refuerza tu estrategia de Marketing global.
  • Proyecta profesionalismo.
  • Proyecta interés por el cliente y su satisfacción.
  • Proyecta interés por los detalles.
  • Aumentas la posibilidad de que el usuario te recomiende en sus redes sociales y personales.

Esto por mencionar solo unas cuantas, que, si las proyectas a futuro, impactan en tu número de clientes y por lo tanto en tu nivel de ventas e ingresos.

Tips para empezar a implementar el Packaging

Uno de los grandes secretos, que más que secreto es bien sencillo, para impactar a tus clientes por medio del Packaging es prestar especial atención a los detalles; en lugar de bolsas de plástico usar bolsas de tela que además vayan perfumadas o en lugar de usar cinta adhesiva transparente para sellarlo, usar cinta de colores y texturas, en resumen, es ponerse en el lugar del cliente y con cada detalle que tiene tu paquete pensar cómo puedes estimular los sentidos del receptor final.

Veamos entonces algunos consejos que puedes usar en tus ventas por Internet, para generar grandes emociones en tus clientes al momento de recibir tus productos:

  1. Transmite la imagen de tu marca: Que se sienta y no quede duda que eres tú. En los detalles que vas a emplear en todo el proceso de embalaje del producto, asegúrate de que los colores y el tipo de letra sean los mismos o al menos armonicen con la imagen de tu empresa.
  2. Pequeños detalles: Usar papel kraft, telas o envoltorios con textura, además de cintas decorativas o lazos para darle el toque final a tus paquetes, transmitirá a cada usuario cuanto te importó su compra y cuanto lo valoras como cliente.
  3. Úsalo como medio de comunicación: El momento de recibir un paquete es uno de los más emocionantes de todo el proceso de comprar por Internet, aprovéchalo a tu favor e incluye material informativo, promociones próximas o invitaciones a que te sigan en redes sociales para poner a tu favor esa emoción de tu cliente.
  4. Usa la creatividad al máximo: Puedes valerte de diversas ideas y aplicarlas a los envíos de tu eTienda, de acuerdo al tipo de producto y tipos de clientes. Revisa este tablero de Pinterest para que puedas inspirarte y comenzar a implementar las mejores técnicas de Packaging en tus próximas entregas.

Recuerda que InterMall, además de ser el único centro comercial virtual de la región, te brinda asesoría y acompañamiento en todo el proceso de creación y oprimización de tu eTienda.

No dudes en solicitar nuestra asesoría por cualquiera de nuestros canales de comunicación, página web o sigue este enlace para programar una consulta con uno de nuestros asesores.

Puedes seguir también nuestro blog para que no te pierdas nuestro contenido que estará siempre enfocado en ayudarte a mejorar el desempeño de tu eTienda y aumentar tus ventas por Internet.

Deja un comentario