Evolución del comercio y sus formas de pago

La historia le da tantas licencias a la imaginación que siempre se convierte en un elemento fundamental a la hora de querer entender un concepto. Mediante el estudio histórico de cualquier tema en particular podemos no solo conocer sus orígenes y la manera en la que se desarrollaron, sino también proyectar cuál será el posible rumbo que tome.

En este caso queremos dar una mirada histórica a las ventas y los medios de pago usados por la humanidad, los cuales han venido cambiando desde sus inicios y que ahora con la gran ola digital en la que nos encontramos es probable que den un vuelco total a como los conocíamos.

Primeros años

Vamos a devolvernos mucho en la historia, hasta finales del Neolítico (Último periodo de la edad de piedra), allí, el ser humano incursionó en la agricultura; esta, en un principio se realizó únicamente con fines de subsistencia por lo tanto se cosechaba únicamente lo necesario para que la comunidad sobreviviera pero con los desarrollos “tecnológicos” de la época, como la introducción de animales de tracción, los productos de esta actividad comenzaron a aumentar a la vez que, dada la abundancia, ya no era necesario que toda la comunidad se dedicara a esta labor surgiendo así nuevas ocupaciones.

Estos eventos dieron paso a la primera forma de comercio que conocemos: El Trueque, que consistía esencialmente en intercambiar bienes que tuviera una comunidad, por bienes con los que no contara otra y de los cuales tuviera necesidad.

Surgimiento de la moneda

El anterior fue, inicialmente, un mecanismo efectivo de intercambio de bienes, sin embargo, se empezaron a identificar inconvenientes para encontrar la forma de realizarlos de manera equitativa y así en los siglos VI y VII A.C. surgió la moneda, la cual le daría paso a lo que actualmente conocemos como dinero.

Se utilizaron desde cerdos hasta algunas conchas marinas, semillas y por supuesto metales preciosos, para estandarizar el concepto de valor de las cosas y se logró el objetivo de simplificar el comercio y facilitar estas necesidades transaccionales.

Papel moneda (Billetes)

El papel moneda o billetes, apareció hacia el siglo VII D.C. en China debido a una escasez de cobre, metal con el que se producían la mayoría de monedas, y llego hasta Europa a eso del siglo XVII. Luego de esto el siguiente cambio importante se produjo solo hasta alrededor de los años 1950 con la introducción de las tarjetas de crédito y débito.

Época moderna y actual

Como puedes ver, hasta el siglo anterior la evolución fue bastante lenta, por decirlo de alguna manera, pasaron cientos de años antes de que se presentara un nuevo cambio. Sin embargo, en los siglos XX y XXI se dieron pasos gigantes en cuanto a la forma de comercializar productos y servicios y por supuesto, de pagar por ellos.

Gracias a la introducción del Internet y los diferentes desarrollos digitales alrededor de nuestras operaciones financieras, cajeros electrónicos, banca digital, etc. Se abrió un mundo nuevo para todo lo que tenía que ver con compras y ventas, dicho mundo no es nada menos que el Ecommerce.

Existen diversos conceptos de diversos académicos y autoridades en la materia, pero nos apegaremos en este caso al que aportó en 1996 el editor de la revista International Journal of Electronic Commerce, Vladimir Zwass, quien definió el Ecommerce como la acción de compartir información empresarial y mantener relaciones comerciales tanto con clientes y proveedores, realizando transacciones financieras a través de redes de telecomunicaciones. Dicho concepto, a pesar de que data del siglo pasado, mantiene su valor en tanto que resume las operaciones que se llevan a cabo en el comercio electrónico, aunque los comercios hayan cambiado y esas redes de telecomunicaciones a las que se refiere sean completamente diferentes hoy en día.

Ahora, recopilando este breve, pero diciente recorrido histórico, tú no puedes ser el que deja a tu negocio atrás de esta innovación, manteniéndote casi que en el Neolítico vendiendo tus productos o servicios de manera tradicional y además cobrando por ellos como en el siglo pasado.

Abrir una eTienda de InterMall es lo mejor que puedes hacer para tu negocio, para este punto de la historia ya no debes tener dudas ni miedo de incursionar en las ventas del futuro y ser parte de la revolución de Ecommerce.

No dejes que tu negocio quede en la historia y el olvido, contáctanos hoy mismo, agenda una cita con nuestros consultores siguiendo este enlace para que te den toda la asesoría que requieres en el proceso de comenzar a vender por Internet con InterMall.

Deja un comentario