Marketing Sensorial: 5 formas de adaptarlo al Marketing Digital

La forma en la que nuestro ser percibe el mundo que lo rodea y a su vez se hace una idea o imagen de este, a saber, se encuentra mediada por nuestros sentidos. Sabemos que a través de la vista percibimos los estímulos visuales, mediante el olfato identificamos los diferentes olores del medio que nos rodea, a su vez el oído nos informa de los sonidos que hay en nuestro entorno definiéndonos, dependiendo de su intensidad, que tan cercanos o lejanos se encuentran. el tacto por si solo nos puede llegar a indicar las características físicas de los diferentes objetos que tenemos alrededor y el gusto nos permite apreciar lo dulce y lo amargo ayudándonos a entender la vida misma desde esa dualidad.

¿Qué es Marketing Sensorial?

Esos cinco caminos (los sentidos) hacia el cerebro, muchas veces habían sido puestos en último lugar al momento de persuadir a los compradores, estimulando como mucho el de la vista. Afortunadamente, surge el Marketing Sensorial, buscando que mediante diferentes estrategias se estimulen todos los sentidos del ser humano a la vez, para así lograr una experiencia emocional completa frente a los productos y la marca de cada negocio.

Lastimosamente para algunos no parecía de mucha importancia ya que muchas de esas sensaciones generadas no son tangibles u observables a simple vista, pero para finales de 2019 un estudio realizado por Mood Media, arrojó datos sumamente interesantes a cerca del marketing de los sentidos, concluyendo a su vez que más del 50% de compradores se sienten más dispuestos a tomar la decisión final de compra cuando perciben un ambiente agradable en las tiendas, además se pudo registrar un aumento de más del 10% en ventas.

¿Cómo hago Marketing Sensorial en las ventas online?

Si bien este estudio mencionado estuvo enfocado en puntos de venta físicos, no quiere decir que estos datos tan alentadores no se puedan trasladar al entorno digital. Sabemos que aquí es donde los negocios pertenecientes a E-Commerce pueden encontrar un bache en el camino, ya que la primera impresión suele ser que lo único que tal vez se pueda impactar es el sentido de la vista, pero para que esto no sea un problema en tu eTienda o negocio digital y puedas impulsar las ventas por Internet queremos mostrarte 5 formas en las que puedes aplicar el Marketing Sensorial y beneficiarte de sus resultados.

  1. Lo Visual: Hemos dejado claro que este es el sentido que siempre se tiende a impactar, pero eso no quiere decir que este mal o que no produzca efectos positivos en tus compradores y clientes potenciales. Puedes revisar esta entrada donde te contamos a cerca de la fotografía de productos para que la apliques en los tuyos, ya que estas serán la puerta de entrada y el primer contacto de tus clientes con tu marca, por lo que deben ser de excelente calidad, mostrar la mayor cantidad de bondades de tus productos y resultar agradables a primera vista.
  2. Lo Auditivo: ¿Te has fijado cuántas personas a tu alrededor usan auriculares? Muy bien, son muchas, así que la parte auditiva es una excelente puerta de entrada hacia tus usuarios para generar fidelidad con tu marca. SEMrush recomienda, por ejemplo, utilizar sonidos al abrir una app, puedes también acompañar las fotos de productos con pequeños videos donde el audio sea una melodía que te identifique.
  3. Lo Gustativo: Y aplica aunque no vendas alimentos por Internet. Siempre puedes acompañar las entregas de tus productos con algún chocolate o bombón, de pequeño tamaño y con una envoltura de tu marca o que además incluya alguna frase tipo galleta de la fortuna o motivacional. Ten por seguro que el usuario disfrutará y recordará que así envías tus productos y querrá volver por más.
  4. Lo Táctil: Acá además de la textura y composición física de tus productos per se, puedes usar una maravillosa técnica en el proceso de envío conocida como Packaging. No te pierdas la entrada de la próxima semana donde nos dedicaremos por completo a esta hermosa y útil técnica para que comiences a consentir a tus clientes con ella.
  5. Lo Olfativo: En cuanto a las ventas digitales el sentido del olfato se podrá estimular dependiendo del mercado en el que te muevas y dependerá 100% del producto al momento en el que el cliente lo recibe. Muchas marcas usan fragancias y ambientadores en sus tiendas físicas de manera que cuando entras a una sucursal en cualquier parte del mundo reconoces la marca por su aroma. Puedes apuntarle a lo mismo a través de los empaques de tus productos, de manera que cuando el usuario reciba su envío reconozca el aroma de tu marca.

¡Abre ya tu eTienda de InterMall! Y comienza a implementar con ella y a través de tus redes sociales estas técnicas de Marketing Sensorial. Recuerda volver la próxima semana para que te enteres de las mejores ideas de Packaging y sorprendas a tus clientes.

Si necesitas ayuda personalizada para la gestión de tu tienda de InterMall recuerda que puedes agendar una consultoría con nuestros asesores comerciales simplemente siguiendo este enlace.

Deja un comentario